• <
  • >
  • t
x

Infraestructuras en la línea de flotación

Kalmar. Noruega. Europan12 2013

 

El proyecto afronta uno de los grandes retos paisajísticos del Siglo XXI, la cuestión del límite costero ante la subida del nivel del mar y la descongelación de los polos. La costa de Kalmar, especialmente horizontal y con un paisaje rural en continúa convivencia con el límite entre el mar y la tierra, será objetivo vacacional en el futuro, por que la ciudad tiene la oportunidad de afrontar esta cuestión aprendiendo y corrigiendo los crecimientos especulativos que se han planteado en los paisajes costeros del Sur de Europa.

Se plantea una intervención basada en el mínimo impacto sobre el suelo normal con una estrategia surgida del estudio del crecimiento del nivel del mar en los próximo años. De esta manera se proponen una serie de infraestructuras pensadas para ser ocupadas por el agua y convivir de forma flexibie con ei límite costero.

Los equipamientos necesarios se diseñan influidos por la forma de ocupar el medio rural de la cultura escandinava, con unas infraestructuras en reiación directa con las formas del paisaje que contrasta con una arquitectura vernácuia con un carácter temporal y efímero en las que habitan. De esta forma las nuevos equipamientos entran en comunión con esa arquitectura rural dispersa con la que el escandinavo se siente cómodo en las estancias estivales.

 

LAH arquitectura (José Luis Concha) + José Luis Muñoz + GRX arquitectos + Pablo Fernández + Fernando Segura