Montemor O Novo. Portugal
Una arquitectura en calma dentro de la visita al castillo.
El programa y la distribución de los espacios se materializa a partir de un estudio de la visita al conjunto del castillo de Montemor-O-Novo. El proyecto se entiende como un recorrido a resguardo y tranquilo dentro de una amplia visita.
Para ello se han estudiado diferentes modos de visitar el castillo y como el proyecto se integra en los recorridos.
En esos recorridos se proponen intervenciones de bajo impacto como pavimentos, recuperación de recorridos o acceso a ruinas que mejoren la relación de visitante con el castillo.
La Ruina, la arqueología, lo contemporáneo.
El proyecto se enfrenta al reto de introducir una nueva arquitectura dentro de un contexto patrimonial y arqueológico de gran valor. Para ello se opta por hacer desaparecer la propuesta bajo la colina sobre la que emergen los muros que ordenan el proyecto, manteniendo una relación paisajística con los antiguos muros en ruina. El resultado es una relación arquitectónica entre lo contemporáneo y la ruina, son un proyecto soterrado que podrá llegar a emerger como un hallazgo arquitectónico dentro de cientos de años.
El programa se ordena como un recorrido a través de espacios iluminados centralmente como lineas de luz junto a los muros. La transición entre los diferentes elementos del programa se produce a través de unos recorridos que van salvando el desnivel. Los usos son experimentados mediante compresiones y descompresiones espaciales.
Las lineas de transición funcionan para acumular los usos secundarios e introducir diferentes accesos y salidas puntuales necesarias.
Al final del recorrido se encuentran un espacio intermedio entre exterior e interior para exposiciones al aire libre, como descanso antes de continuar la visita al castillo.
1er Premio
LAH arquitectura (José Luis Concha) + GRX arquitectos