El nuevo mercado se enfrenta al reto de implantarse en la mezcolanza arquitectónica y la baja calidad urbanística del entorno, herencia de la burbuja inmobiliaria. El proyecto se ubica entre la masa urbana y el territorio de invernaderos en Almería. Por este motivo el proyecto busca ser una conexión entre estos dos paisajes con una estrategia de claridad espacial y proponiendo un nuevo espacio abierto a la ciudad.
El proyecto recupera la estrategia espacial de la arquitectura vernácula local, como lo ha hecho tradición moderna en esta geografía. Para ello el proyecto propone una caja blanca bajo la cubierta original y sobre un muelle perimetral que solventa los problemas de accesibilidad, acogiendo con claridad todos los usos contemporáneos de un mercado, dando protagonismo al gastrobar que se abre a las ciudad en la fachada que evita los vientos de poniente. De esta manera la imagen de la cubierta se libera y recupera el protagonismo con el que contaba el proyecto original.
3er PREMIO
Presupuesto: 1.254.00 €
Promotor: Exmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar
LAH arquitectura (José Luis Concha) + GRX arquitectos + Pablo Fernández Carpintero